Preguntas Frecuentes

¡Queremos ayudarle!

Agumed

Instalación llave en mano y servicios de consultoría a nivel nacional.

1. ¿Cuáles vertidos de agua residual provoca mi actividad?

Por lo general, encontraremos agua con aceite y grasa, detergentes y otros, procedentes de las cocinas así como aguas residuales procedentes de los baños.

2. ¿Qué hago con mis vertidos?

Tal como explica la normativa vigente, el titular está obligado a “instalar y mantener en correcto funcionamiento equipos de vigilancia de los vertidos y calidad del medio”, o lo que viene a ser lo mismo, instalar y mantener una depuradora de aguas residuales con un rendimiento suficiente para cumplir con los parámetros de vertido especificados por la normativa.

3. No tengo depuradora, ¿qué hago?

La ausencia de sistema de tratamiento del agua o la existencia de sistemas de tratamiento obsoletos como fosas, pozos ciegos, vertido directo a curso de agua o indirecto mediante infiltración al terreno; está penado con sanciones. Es por eso, que en caso de ausencia de depuradora debería plantearse la necesidad de instalar una para la correcta depuración de aguas residuales, ya que, tras una sanción también viene la obligación de la instalación de la misma con el consecuente sobrecoste.

4. Ya tengo depuradora, ¿algo más que tener en cuenta?

Deberá tener en cuenta varios aspectos detallados a continuación:

  • ¿Posee autorización de vertido? Verter el agua sin autorización de vertido, es igualmente sancionable.
  • Su depuradora, ¿no posee el rendimiento deseado? Debería evaluar si es por falta de mantenimiento, limpieza o simplemente la depuradora está mal diseñada o es de tamaño inferior al necesario de acuerdo al volumen de agua a tratar.
  • Su depuradora ¿está correctamente mantenida? ¿obtiene el máximo rendimiento durante todo el año? La normativa en materia de vertidos es de obligado cumplimiento todo el año. Es por eso que un correcto mantenimiento ayuda a la depuradora a ir corrigiendo esos días en los que le llega más agua residual de lo habitual, aparte de prevenir roturas e incluso un mal funcionamiento. Puede que la depuradora funcione correctamente durante varios meses seguidos. Sin embargo, si se desvía del buen funcionamiento y en ese periodo los Inspectores de Medio Ambiente recogen muestra, puede ser motivo de sanción. Es por ello que recomendamos encarecidamente el correcto mantenimiento de su depuradora y reparación de aquellos elementos que, por deterioro, limiten su correcto funcionamiento.

Agumed

¡No existen preguntas tontas!

¡Nuestros especialistas en tratamiento de agua están dispuestos a ayudarle!